Acerca de los carnavales
El carnaval andino, por su origen, está asociado a la fertilidad de la tierra -por cuanto florecen los sembríos- y ésta, a su vez, con la fertilidad humana. Es la fiesta mayor del mundo del ande y la música es muy alegre y especial. La fecha de celebración es variable, generalmente en febrero-marzo, con lo que llaman el asentamiento de la siembra, es decir que, con la temporada de lluvias de estos meses, los cultivos se fortalecen y aparecen los primeros frutos (llullu) aun tiernos y el hombre del ande lo celebra jubilosamente. Además, en la concepción andina, la fertilidad de la tierra es relacionada con la fertilidad humana, por lo que la interrelación de solteros y solteras y la permisividad sexual en estas celebraciones es mayor. Incluso es una fecha propicia para iniciar los denominados servinakuy o matrimonio de prueba.
Otro elemento importante del carnaval andino que también es denominado pukllay - carnaval (pukllay es jugar), es la recreación de luchas rituales o pruebas de valor entre jóvenes y que rememora antiguas competencias guerreras. Entre ellas encontramos: el seqollonakuy (dos contrincantes se golpean con un látigo o warakas en la pierna desnuda alternativamente), warakanakuy (se lanzan violentamente frutos aún verdes usando la waraka pero de la cintura para abajo, uno frente a otro), pulseo (levantan piedras grandes y circulares difíciles de alzar) y el lucheo (dos jóvenes se sujetan uno a otro de la cintura agarrándose sólo del cinturón o chumpi intentando derribarlo a la fuerza).
Referencias:
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