Aquí TODO lo que debes CONOCER del VIGA HUANTUY: danza costumbrista de Huancavelica
Citamos textualmente el Artículo 1, de la Resolución Viceministerial Nro. 096-2013-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura en lo que se refiere al Viga Huantuy:
"Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Vigawantuy, tradición del pueblo indígena quechua, que se realiza en las provincias de Acobamba y Huancavelica en el departamento de Huancavelica, por ser una faena colectiva para el beneficio común, la misma que tiene gran importancia para la población por cuanto expresa y refuerza los antiguos vínculos comunales, así como la relación particular del hombre con la naturaleza como ente vivo a ser respetado, tal como lo demuestran su cuidadosa organización y su carácter ritual; siendo a su vez ejemplo de trabajo comunal, expresión poética y musical; y de concepción original del mundo."
Nótese que en resolución del Ministerio de Cultura, hacen énfasis que esta actividad comunitaria se realiza principalmente en las provincias de Acobamba y Huancavelica; si nos centramos en la provincia de Acobamba, son los distritos de Paucará y Acobamba donde el Viga Huantuy los que representan la máxima expresión de esta faena colectiva.
¿Por qué es importante que el Viga Wantuy o Viga Huantuy sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación?
Con esta declaración el Ministerio de Cultura, en representación del Estado Peruano está obligado a "la protección, conservación y difusión" del Vigawantuy como expresión cultural heredada de nuestros antepasados. Asimismo, la Ley Nº 28296, llamada la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, define al patrimonio cultural de la siguiente manera:“Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley.”
¿En qué consiste el Viga Huantuy?
El Vigawantuy o Viga Huantuy, es una faena comunal que consiste en la tala y traslado de troncos de árbol, labor que requiere de un gran numero de participantes, convocados y organizados por el sistema tradicional de cargos, por lo que recibe igualmente el nombre de hatun ayni o faena grande. Alrededor del Viga Huantuy, existen actividades con un alto contenido ritual, así como dinámicas lúdicas, comidas y bebidas especialmente preparadas para la ocasión, que contrasta claramente con la concepción moderna del trabajo.La realización del Viga Huantuy implica mucha dificultad y riesgo, ademas de la escasez de los bosques o su lejanía a las comunidades, es por ello que esta actividad debe ser bien organizada, y es en este sentido que los actos rituales están orientados a bendecir la labor y cuidar tanto la integridad del tronco y de los cargadores.
¿En qué fecha se realiza el Viga Huantuy?
Esta faena comunal se realiza principalmente entre los meses de agosto y setiembre, cuando las lluvias son escasas, lo que facilita el traslado del tronco; y aunque el Viga Huantuy no se trata de una actividad netamente productiva, como por ejemplo lo son, la siembra o la cosecha; sin embargo se trata igualmente de una actividad colectiva para el beneficio de la comunidad que lo realiza, pues el corte y traslado de troncos se realiza principalmente para su futura utilización en obras de infraestructura comunal, como en la construcción de casas comunales, postas médicas, puentes, etc.Personajes que participan en el Viga Huantuy
- Inspector mayor
- Maestro pinkuyero
- Lazo capataz
- Servicio
- Dispensadores
- Jaladoras
- Guías jaladoras
- Delantero mayor
- Delantero menor
- Delantero 2do, 3ero, 4to, 5to etc.
- Acompañantes
Autoridades que participan de la costumbre
Varayoc: En los inicios de los primero viga Huantuy, tenía el poder de designar y organizar este acontecimiento tradicional, pero con el tiempo perdió fuerza y autoridad, ya delegando a otras autoridades.
Inspector mayor: en el proceso del viga Huantuy es la persona que mayor autoridad tiene, por lo mismo que ha sido delegado por todas las autoridades locales.
Inspector menor: trabaja juntamente con el inspector mayor en todas las comisiones necesarias.
Con el paso de los años y para darle mayor importancia, otras autoridades políticas participan activamente de esta actividad comunal, con fines de divulgar y mantener esta faena comunal que como mencionamos anteriormente representa al Patrimonio Cultural de nuestra Nación, entre ellas podemos mencionar:
- El alcalde
- Teniente alcalde
- Regidores
- Tesorero
- Secretario
- Vocales
- Presidente y
- Vice presidente
Ritual Tradicional del Viga Huantuy
Reunión de autoridades
Es el momento donde Inspector mayor, responsable del Viga Huantuy convoca a una reunión a toda su directiva de la comunidad para organizar y dar cumplimiento a esta fiesta tradicional.
El alba
Es el momento donde todas las autoridades llegan a la casa del inspector mayor donde asisten el maestro pinkuyero, el maestro de servicio, sub- alternos, algunas autoridades, familiares y acompañantes a las 5 de la tarde.
El rito de la velada
Es la ceremonia ritualista, donde velan diferentes elementos como: hacha, soga y cruz, con la finalidad de asegurar el buen augurio de la actividad. Es decir, que la viga llegue sano, protegido y que no ocurran accidentes.
Visita de autoridades
Es el momento donde van de casa en casa acompañado del Inspector Mayor como organizador, el pinkuyero, servicio y otras autoridades, para dedicarle una operación en cada una de las casas donde acompaña siempre al coca el cigarro y el trago.
Caminata a la viga
Inicia en la mañana (normalmente muy temprano, puesto que la caminata suele ser larga), terminada la visita de las autoridades. Van al lugar donde se va a cortar el árbol, realizando un recorrido de varios kilómetros habitualmente. Al ritmo de los sonidos melancólicos del maestro pinkuyero acompañado por los cantos y palabras de motivación.
Elección del árbol
El maestro delantero es la persona más indicada para poder elegir y hacer el pacto y permiso al dueño de la hacienda, compartiendo coca trago y cigarro, llegando a un mutuo acuerdo.
Características del árbol a elegir
Tiene que cumplir las siguientes condiciones: derecho grueso, consistente, y que sea los paralelo su diámetro, midiendo con la brazada y amarrando como señal de elección con una chalina.
Sacha cuchuy o corte del árbol
Es el proceso del corte dando los primeros golpes el delantero mayor. Pero antes de esto se amarra el árbol con la soga, para poder jalar y dar dirección a donde va a caer. El corte del árbol se realiza con la herramienta denominada hacha. Una vez caído realizan el Rauma Sunchis que consiste en sacar todas las ramas y dejar listo para el amarrado.
Fijación de kirma
Empieza cortando trozos de troncos para poder amarrar con las sogas gruesas de manera perpendicular a la viga, pueden ser de 5 hasta 10 kirmas según la longitud y diámetro del árbol.
Saqta o desayuno comunal
Aproximadamente a las 8:00 am se reparte el desayuno a todos los participantes, donde el alimento es muy importante porque será el soporte físico que durara dos días el transporte de la viga.
Alimentos que se reparten:
- Sanco: Es la preparación de la cebada, trigo, kuaker, quiwicha, arverja, haba, mas de siete semillas combinadas formando una masa semiseca combinada con el liquido que es la leche de vaca.
- Chuño: El chuño es la papa congelada en las alturas, que es automáticamente cocinada, a ello lo rebosan con queso,huevo, y otros aderezos.
- Sopa de olluco, caldo de cordero, cuy colorado, mote, cancha, saqta, carne cocinadas y la bebida que es infaltable. Estos alimentos son totalmente gratuitos que comparte a todos los acompañantes y visitantes que es traído por manera voluntaria por las familias de las autoridades.
Traslado de la Viga
Habitualmente, por la geografía del pueblo huancavelicano, el camino de traslado de la viga está lleno de piedras, espinas, arboles y plantas silvestres, donde los hombres mas experimnetados (literalmente) tienen que realizar un estudio de ingeniería, por donde van a conducir el árbol hasta la carretera o a un camino mas amplio.
Al mando del delantero mayor, quien elige quienes van a cargar una distancia determinada levantan que son sujetas en sus quipis o mantas amarradas con las sogas entrecruzadas.
Las guías jaladoras y las jaladoras son las que realizan la fuerza de tracción y los cargadores realizan la fuerza del peso.
Todo este proceso es acompañado y motivado por el maestro pinkuyero que con su pinkuyo y tinya pone el ritmo de los pasos de todos los cargadores y no pueden faltar los cantos melódicos de las pasñas y los harawis bien pronunciados que dan eco de cerro a cerro.
El proceso de traslado resulta dificultoso, tanto por la geografía de los caminos y por el peso del árbol, en el proceso suelen suceder accidentes como fracturas de piernas, roturas de manos o accidentes de las columnas y golpes; se trata pues de un esfuerzo físico duro por parte de los cargadores. Accidentes que para recuperarse pueden tardar semanas o meses, por eso durante los ritos tienen que ser con fe y dedicación a su tradición que a pesar de todos estos inconvenientes se sigue manteniendo hasta nuestros días.
Durante el recorrido se deben realizar descansos, aproximadamente 15 a 20 paradas o descansos y en cada descanso cambian de cargadores, se reponen energías, se procede al reparto de coca, licor, chicha de jora a todos los participantes del Viga Huantuy.
El HUANCANACUY (el baile con las Kirmas)
Es la última fase de esta costumbre que después de dos días, dos noches de arduo y duro trabajo celebran cantando y bailando con sus Kirmas al son del pincullo y el tambor, y al anochecer se despide con sus diferentes coplas melódicas de huaynos.
Vestimenta o vestuario para el Viga Huantuy:
Las mejores imágenes de Viga Huantuy:
La danza del Viga Huantuy:
En las escuelas, colegios y diversas instituciones educativas de ha empezado a divulgar esta tradicional actividad comunal huancavelicana, específicamente en formato de danza, donde mediante la música y el baile se trata de presentar en tan solo unos minutos una reseña histórica del Viga Huantuy, y todo lo que significa y representa para los pobladores y comunidades que lo practican.Viga Huantuy en la televisión:
A decir verdad, el Viga Huantuy, después de ser declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, ha recibido mucha cobertura mediática, por parte de numerosos medios escritos y audiovisuales, y también como no, del Canal del Estado. Por ello compartimos con nuestros lectores el reportaje realizado por Sonaly Tuesta para su programa "Costumbres".Viga Huantuy en el Distrito de Paucará:
En Paucará, el Viga Huantuy tiene algunas características que lo diferencian de forma muy sutil respecto a lo que se realiza en otros lugares, incluso con distritos muy cercanos como Andabamba. En la actualidad, se considera mas una competencia deportiva, por lo que los mejores cargadores de los anexos concurren al Viga Huantuy a demostrar su fortaleza física y esperan ser reconocidos como tales.Viga Huantuy en el Distrito de Andabamba:
El Viga Huantuy es una tradición regional huancavelicana, sin embargo en cada lugar donde se realiza tiene alguna característica que lo hace único, especial, irrepetible en otras localidades aun en el mismo distrito. Andabamba, por su geografía difícil, con profundos valles ofrece una particular resistencia y dificultad natural para el traslado de la viga.Resolución Viceministerial que declara el Vigawantuy (Viga Huantuy) como Patrimonio Cultural de la Nación:
- Ministerio de Cultura, http://www.cultura.gob.pe
- Portal del Estado Peruano, http://www.peru.gob.pe/
Fecha de publicación: 01/01/2019
URL: https://paucara.blogspot.com